NATURALEZA IMPRESIONISTA



"Jardines impresionistas"
60x80 
Oleo sobre bastidor entelado.
2012
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES:
Elaboración del lienzo:
- Listones machembrados medidas 60x80 (ésta será ajustada al tipo de composición que deseemos hacer)
- 1metro de tela de Retor o Loneta (Algodón 100%); puesto que por su característica de encoger al ser humedecido nos permite tensar el lienzo de forma óptima.
- Gesso para la imprimación de la tela (Blanco de España (o yeso), Pigmento Blanco, Acetato de Polivinilo y agua)

* Ver proceso en página de "ELABORACIÓN DE MATERIALES PROPIOS"



Preparación de las secciones:
- Fotografías individuales de cada una de las secciones de obra que hemos elegido con alta resolución, para observar el gesto y pincel usado por el autor con precisión.
- Fotocopia en color de la composición deseada.
- Cinta de carrocero de 1,8cm de ancho.
- Metro (para calcular y medir con exactitud cada una de las secciones)
- Óleo blanco para sellar las juntas de la cinta de carrocero
- Pincel plano


Capa pictórica:
- Amplia variedad cromática de Óleos. En éste caso he utilizado la marca Van Gogh, puesto que su composición me resulta más equilibrada (ni demasiado densa ni demasiado aceitosa). Por lo me me permite realizar empastes, pero sin excesos.
- Pinceles diversos de pelo sintético. Paletinas para la primera mancha. El tamaño del pincel y su forma, vendrá determinado por la medida de la anchura de la pincelada que veamos en el detalle de la fotografía.
- Aguarrás
- Trapos
- Medium (aceite de linaza + resina) de marca Talens.




PROCEDIMIENTO:
PASO 1: Elección de imágenes y estructura de la composición.

Posibles composiciones candidatas para la elaboración de la obra:


COMPOSICIÓN 1: (de izq. a drcha.)  Detalles extraidos de Fotografía estilo impresionista de Buky Torres, obra de Monet, Van Gogh y  de nuevo Monet. Su atractivo es la luminosidad y las dimensiones iguales dos a dos.

COMPOSICIÓN 2: Detalle de los clásicos impresionistas: Van Gogh, Cezanne, Seurat y Renoir. Su atractivo está en la diversidad de gestos de pincel. La distribución, y dimensiones me resulta muy clásica.



COMPOSICIÓN 3: Van Gogh, Renoir, Monet y Cezanne. La distribución me resulta demasiado desigual en dimensiones y en cuanto a luminosidad.

COMPOSICIÓN 4: Ferdinand Hodler, Monet, Van Gogh, y de nuevo Monet


COMPOSICIÓN 5: Seurat, Hamilton, Van Gogh, Monet

Composición definitiva
COMPOSICIÓN 6: Van Gogh, Hamilton, Monet, Seurat. La luminosidad está compensada entre unas obras y otras. La distribución resulta muy interesante. 

PASO 2: Dividir el lienzo en secciones

PASO 3: Primera mancha


Sección Van Gogh: En este caso, hice una mancha para plantear el dibujo, pero realmente Van Gogh no realizaba mancha previa. Aplicaba capas gruesas de pintura fresca constantemente. Es importante que observemos que el movimiento que predomina es oblícuo en varias direcciones, que da sensación de ser ondulante.

Sección Hamilton: Ya desde la mancha aplicaremos el movimiento vertical que predomina en éste extracto.


Sección Monet: Monet, cuando realizó éste cuadro tenía importantes dificultades de visión, por lo que la pincelada que se aplicará estará en coherencia con éste condicionante.
El movimiento que predomina es en sentido horizontal.

Sección Seurat: En éste caso aplico una base de color siena, ya que si observamos con detalle sus cuadros, podemos ver el lienzo de lino color tierra entre pincelada y pincelada; por lo que he tratado de simularlo de este modo.
El movimiento de la pincelada, veremos que en el agua es en sentido horizontal, y para las zona de vegetación, hay menzcla de direcciones, pero siempre ordenadas.

RECURSOS WEB

Páginas donde podemos encontrar imágenes en alta resolución:

http://www.flickr.com/photos/freeparking/collections/72157602736044384/




http://www.googleartproject.com/