ELABORACIÓN DE MATERIALES PROPIOS

ELABORACIÓN DE UN BASTIDOR ARMILLADO-ENTELADO
Materiales:

Procedimiento:



ELABORACIÓN DE UN LIENZO MACHEMBRADO


Materiales:

- Listones machembrados medidas 60x80 (ésta será ajustada al tipo de composición que deseemos hacer)
- 1metro de tela de Retor o Loneta (Algodón 100%); puesto que por su característica de encoger al ser humedecido nos permite tensar el lienzo de forma óptima.
- Gesso para la imprimación de la tela (Blanco de España (o yeso), Pigmento Blanco, Acetato de Polivinilo y agua)

Procedimiento:




Cortamos la tela teniendo en cuenta que necesitaremos que nos cubra también la parte de atrás del listón. Yo en este caso hice un dobladillo, puesto que el corte con tijera puede dejarlo deshilachado.








IMPRIMACIÓN DEL BASTIDOR


Materiales:
2 volúmenes de Blanco de España
1 volumen de Acetato de Polivinilo
1 volumen de agua (cada vez iremos añadiendo un poco más)
1 brocha ancha
1 paletina de cerdas para las zonas más estrechas (traseras) 
1 imprimadera (en mi caso he utilizado una rasqueta de los coches con final de goma rígida).
Cúter
Espátula

Procedimiento:
Mezclamos todo bien hasta conseguir una textura de yougurt líquido. 
Aplicaremos una capa más espesa al principio y aplicaremos otras dos posteriores cada vez más líquidas y en direcciones opuestas. Entre capa y capa dejaremos secar por completo (1 día) y lijaremos cada una de ellas. 
Es importante que siempre que imprimamos, apliquemos ésta mezcla por las dos caras del bastidor, puesto que la imprimación produce una tensión en la tabla que puede hacer que se combe. De este modo, la tensión se equilibra.
Si necesitamos alisar las aplicaciones podemos usar una imprimadera, y para los laterales una espátula estrecha. 
Si al secarse la imprimación, queda alguna chorrera demasiado gruesa para ser lijada, podemos retirarla con ayuda de un cúter (cuanto más fresco esté, mejor se retirará)


ELABORACIÓN DE UN BASTIDOR ARMILLADO



Materiales:
listones de madera de samba con un ancho de 3-5cm y una profundidad de 1 a 3cm.
tablero de contrachapado 4mm
cola vinílica
brocha
trapo
punzón, destornillador o similar para rallar un poco la madera.
grapadora de pared
lápiz
Gatos/ Sargento o bien pinzas metálicas. 
Tablillas o cartón grueso para no dejar marcas en nuestro tablero con las pinzas o sargentos.

Medidas:
 Para un bastidor de 30 x 40cm: 2 listones de 40cm de largo y 2 listones de 20 cm (si el ancho es de 5cm, como en mi caso).
Para un bastidor de 60 x 80: 2 listones de 80cm y 3 listones de 70cm 

Planteamos el bastidor sobre la tabla y marcamos con un lápiz.
Rallaremos con el punzón una de las caras de los listones para que tras aplicar la cola, las piezas se adhieran sin dificultad. 
Aplicamos cola a los extremos de los listones pequeños para unirlos con los más grandes, y reforzaremos la unión con la grapadora. 


Aplicamos la cola al bastidor (por la parte rallada) y a la tabilla, unimos ambas piezas con exactitud.


Y por último reforzamos la adhesión con las pinzas o sargentos. En aproximadamente 8 horas estará listo para retirar las pinzas.







ELABORACIÓN DE ACRÍLICOS






Proporciones:
50 % acetato de polivinilo
50% de pigmento.
Hidratar con un poco de agua los pigmentos aproximadamente 8h antes. Los de naturaleza más volátil como el magenta y el azul cerúleo, es necesario que los hidratemos con alcohol. Amasar con espátula.
Al mezclarlo con el acetato es necesario que amasemos insistentemente para que no nos quede con textura terrosa.


MOLIDO DE PIGMENTOS



¡Por fin he conseguido la moleta! Un gran regalo que me ha hecho mis padres. Creo que nunca se es suficientemente mayor para seguir creyendo en los Reyes Magos.
Qué placer se siente, cuando se pueden hacer las cosas bien. Qué diferencia de calidad en la pintura!
Disfrutando como una enana, con tanto "mejunje"; un estallido de color y nuevas texturas para mis sentidos.




ELABORACIÓN DE PASTELES















Proporciones aproximadas:
Aglutinante: Goma de tragacanto.Hidratar al menos 1 día o 2 antes con agua.
Pigmento. Supondrá un 60 % del total aproximadamente.
Carga: Creta. Supondrá un 20% del total, aunque es muy variable.

Nota: Es importante saber que los pigmentos que repelen el agua, es necesario hidratarlos previamente con un poco de alcohol (1 día antes).


Adjunto parte de un documento publicado en Internet en el cual se describe el proceso y del cual yo hice uso en este procedimiento:


El material aglutinante tradicional es la goma de tragacanto que se mezcla con agua fría en una solución rebajada. Se recomienda 30 g de goma de tragacanto para 1500 ml de agua, para la solución más fuerte, y una cantidad de agua adicional para soluciones más rebajadas. 
Cada pigmento requiere una solución de diferente intensidad para que los pasteles tengan la consistencia adecuada en toda la gama. Esto se debe a la absorción variable del medio aglutinante en cada pigmento.
Para poder hacer una amplia gama de colores de diferentes tonalidades, es necesario mezclar el pigmento en polvo con creta precipitada, en distintas proporciones, un color pálido tiene mucha creta y poco pigmento. Los pastelistas que trabajan sobre valores tonales rigurosos establecen el tono preciso dividiendo en mitades y cuartos cantidades determinadas de ingredientes, antes de mezclarlos.
Otros prefieren obtener el tono deseado a ojo. La creta y el pigmento se pueden aglutinar por separado y después mezclarlos en seco sobre una plancha de cristal antes de añadirles el medio aglutinante. Para un pastel de tono claro, añada siempre el pigmento a la creta poco a poco. 

MÉTODO 
1.- Mezcle creta precipitada con la solución de medio aglutinante para conseguir una consistencia dura pero maleable. Para hacerlo. se puede usar una espátula sobre una plancha de cirtal. 
2.-Haga lo mismo con el pigmento en polvo. 
3.-Mezcle las proporciones adecuadas de mezcla de pigmento y mezcla de creta para obtener un color con el tono preciso. Otra posibilidad es mezclar la creta y el pigmento en seco y añadirles después el medio aglutinante. 
4.-Aplane un poco la mezcla sobre la plancha de cristal y corte un trozo con la espátula o un cuchillo. Moldee el trozo con los dedos hasta darle la forma de un cilindro. 
5.-Coloque el cilindro sobre una hoja de papel prensa u otro papel similar, y enróllelo suavemente haciéndolo rodar con el dedo índice. Déjelo secar en un ambiente templado. Cuando esté completamente seco, ya se puede utilizar. 


CÓMO MOLER LOS PIGMENTOS 
El mejor equipo y más económico para moler y desleír los pigmentos consta de una plancha de cristal y una moleta con la base esmerilada, también se suelen usar planchas planchas y moletas hechas de piedra de pórfido o mármol. El diente áspero del cristal esmerilado se va desgastando con el uso. Cuando esto ocurra, vuelva a darle diente moliendo un polvo áspero húmedo sobre la superficie. Lávelo antes de comenzar a moler los pigmentos. 
Hay una técnica para utilizar la moleta, que se aprende rápidamente con la práctica. La clave consiste en mantener un movimiento circular constante para que la pasta adquiera la consistencia cremosa que caracteriza a los pigmentos bien desleídos. Al moler, el pigmento se acumula en los bordes de la moleta y alrededor de la zona donde se está moliendo. Retírelo con una espátula y vuelva a ponerlo en medio de la plancha.