ABSTRACTO



"Como peces planos"
50x70
Pastel sobre papel
2011
Verónica Jimeno Valdepeñas


MATERIALES

Papel Canson para pastel color Flor de Lys. 160 grs.

Pastel marca Rembrant y pasteles de fabricación propia.

Difumino: En este caso he utilizado únicamente las manos, sin preocuparme excesivamente por obtener límites definidos; porque he observado que de éste modo se provoca un efecto óptico interesante de volumen y movimiento a las figuras muy sutil.
Borrador: No he usado. En esta obra he tapado los ligeros errores con pigmento del color que le rodeaba; y el resultado ha sido positivo.

Laca de fijación extrafuerte para cabello. He aplicado varias capas(3). Dejando secar entre una y otra 1 día. Éste es uno de los inconvenientes de la técnica pastel; la dificultad de adherir el pigmento al soporte y por tanto su fragilidad. Por ello, es necesario proteger con un cristal la pintura.

Para la presentación de las tres primeras obras realizadas a pastel utilizo como soporte, donde adhiero las obras, cartón pluma, y las protejo por encima, a modo de cortina, con papel de croquis.


PROCESO DE LAS SESIONES y ANÁLISIS

De nuevo, trabajo en base a la obra “Como peces de colores”. Y en este caso
Llevo a cabo una abstracción completa de toda la figuración.


En primer lugar represento las tres figuras que considero más representativas de la obra base. Asignación de los colores: Utilizo los más luminosos para las figuras en las que incide más la luz, y un oscuro para la figura que está situada en la zona más oscura. Y además, elijo precisamente el rojo, el verde y el morado porque son colores que he utilizado en la obra base y son los que destacan a primera vista. La forma está seleccionada en función de la sensación que me transmite cada una de las piezas de la obra base. Por ejemplo: la más luminosa y la más situada a la derecha, es la que más me llama la atención y más me gusta, por lo que decido dirigir la atención del espectador también hacia esa figura en el abstracto, empleando un círculo, rojo, y en el lado derecho del soporte.

En segundo lugar aplico los fondos, y decido su color y el tamaño que van a ocupar, invirtiendo el soporte. Es decir, que le doy la vuelta, y represento los colores como en la obra base, pero al darle la vuelta de nuevo, éstas manchas de color quedan invertidos con respecto al original, y en proporciones de ocupación también invertida.

Como se puede observar en el proceso, he dejado un margen sin pintar alrededor de las figuras planas. Mi intención inicial es aplicar unos bordes que realce las figuras sobre el fondo, pero sin crear ilusión de profundidad. Es simplemente para aportar sencillez de visión. Para facilitar la percepción y evitar la mezcolanza de figuras dentro del conjunto, a la vez que va a conseguir que se distingan de las que voy a superponer, que considero más secundarias.
Para este borde, he aplicado el color complementario al de la figura con la intención de resaltarla. Y en el caso de la pieza morada, la única solución que encuentro es utilizar de nuevo el amarillo, pero incluyéndole encima blanco para aumentar la luminosidad y conseguir el mismo efecto que en las anteriores.
En este paso, la pieza rectangular verde con borde rojo compite con la figura circular; por lo que rebajo el tono del borde tojo aplicando un naranja, y subo el tono del borde del círculo rojo aplicando un verde tierra más oscuro.



A continuación, pongo en práctica la superposición de planos, y observo los efectos de color que produce. La intención es crear el efecto de papel celofán sobre esas piezas principales. De este modo consigo suavizar su presencia. Elijo el color naranja porque es el predominante de la obra base, aportando así coherencia y semejanza con ésta. Y las formas y la posición elegida están en función de la búsqueda de compensación de la sensación de peso del conjunto en pro del equilibrio.
Me encontré con un problema; y es que el círculo rojo aún seguía ejerciendo demasiado peso en la composición y por más que colora piezas para equilibrar, éste seguir “chillando” por encima del resto. Finalmente, se me ocurre la última y más acertada opción: superponer otro círculo más pequeño de la misma gama que rojo (naranja), para rebajar su intensidad.



NUEVOS APRENDIZAJES
  • El color que elegimos del papel, va a aportar un ligero tono a modo de filtro de fotografía a nuestra obra. Hace la función de primera "mancha", y va a matizar los colores aplicados.

  • La distribución de los objetos en la composición en función del peso visual:

  1. TAMAÑO: Pesarán más aquellas figuras de mayor tamaño.
  2. POSICIÓN: Pesarán más las figuras situadas en la derecha.
  3. AISLAMIENTO: En una composición de elementos iguales, o similares, el que está aislado pesa más.
  4. TEXTURA: Las superficies más empastadas y saturadas, pesan más.
  5. FORMA: Las formas que son más fáciles de identificar con una figura regular, más  pesa.
  6. COLOR: Los colores cálidos frente a los fríos pesan más, los saturados y los oscuros frente a los claros.
  7. CONTRASTRE: Los colores que ofrezcan mayor contraste, con respecto al fondo o color que le rodea, le otorgará mayor pesa a la figura.